19.6.13

ENSALADA DE BLINCOS

Esta receta es de la zona del noroeste murciano y en concreto que yo sepa se consume en las pedanías altas de Lorca.

Es una receta que me ha descrito Francisca Andreo mi madre.

Según Francisca es un plato de invierno que se toma como principal en la comida y en sus tiempos se hacía en la lumbre, con una olla de barro cociendo durante 3 o 4 horas (una pasada vamos). Los productos que utilizaban eran por supuesto de la hortaliza propia o si no de la del vecino, así que menuda calidad.

Es un plato que yo he comido en casa pero no sólo, sino como acompañante de las migas con sardinas (!guuau alucinantes!)

Ensalada de blincos.

Ingredientes para 2 personas:

200gr de habichuelas del terreno
300gr de patata
100gr de cebolla
2 ñoras secas
1 buen chorro de aceite de oliva virgen de una almazara de la tierra
sal al gusto

La elaboración es sencilla sólo le tienes que pillar el punto al cocinado de las habichuelas: colocar agua mineral fría en una olla 2,5l aprox añadir las habichuelas y poner a fuego lento. Cuando empieza a hervir y las habichuelas se vayan a la parte de arriba hay que darles un susto, eso quiere decir echarles un chorro de agua fría para que deje de hervir y se vayan al fondo. En este momento añadimos la cebolla, la ñora y dejamos cocer 1 hora a fuego lento.
Comprobamos que estén blandas, añadimos la patata y en 15 min lo tenemos listo. Aliñar con un buen chorro de aceite y a disfrutar de un plato que parece no muy atractivo al paladar pero nada más lejos de eso está riquísimo

Como podéis comprobar es una ensalada caliente y vegetal. Nutricionalmente es un plato muy equilibrado en proteínas por las habichuelas, en hidratos por las habichuelas y la patata, en vitaminas y minerales por el chute de cebolla y ñora y en grasas no saturadas por el aceite de oliva. Que más necesitamos!!!

Esta receta es una manera de devolver al presente a otros tiempos y otras gentes queridas que vivieron y lucharon por una vida digna y en el campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios