19.6.13

La verdadera Dieta Mediterránea es ahora la dieta flexitariana

Desde hace algún tiempo vengo escuchando el término" flexitariano" como un nuevo tipo de dieta y una nueva tendencia alimentaria y de hábitos de vida.

En principio todo apunta a que el sentido común aparece ya por fin en el mundo de las dietas, en parte es así y estoy contenta como profesional de esta "nueva moda" del comer. Pero como siento la necesidad de analizar lo referente a mi profesión sigo desarrollando

El termino flexitariano viene de vegetariano flexible. Se define como un estilo de vida basado en una dieta vegetariana con un consumo ocasional de producto de origen animal. Además promueve y es una premisa el consumo de productos ecológicos, de temporada y de la zona.

Pero cómo no, se necesita una estructura determinada y una guía para llegar a ser un discípulo de esta nueva doctrina del comer. Hay 3 niveles o 3 tipos de flexitarianos:

1- Flexitariano principiante (se está desenganchando): durante 2 días a la semana no comen carne y el resto consumen un máximo de 740gr/día, esto quiere decir que desayuna un filete, almuerza salchichas, come carne de nuevo y para la cena igual para no pasarse toma un tortillita, aquí es donde podemos observar que es una moda creada en estados unidos.

2- Flexitariano avanzado (ya no tiene convulsiones cuando ve la carne): de 3 a 4 días no consume carne y el resto 510gr/día máximo de carne de ave o de corral

3- Flexitariano experto (ya tiene el diploma de la universidad de Yale): no consume carne 5 días a la semana y el resto un máximo de 255gr/día de carne de ave o de corral

La moralidad referente al maltrato animal (pero sólo los que nos comemos, el resto como el trato a los animales de compañía o en general el destrozo del hábitat de muchos para producir productos destinados al consumidor vegetariano en todas sus variantes no) está incluida como premisa por supuesto

La iniciación incluye una guía descriptiva de productos(de la zona claro) como el tofu, el dashi, el seitan, el mijo, el sorgo, el kamut, todo tipo de algas y nuevas formas de cocinado como la utilización del wok, como hacer sushi etc.

Se necesita saber qué platos son o no son flexitarianos, por ejemplo un cocido no es flexitariano por que te pasas de la ración de carne (si te comes una morcilla, un hueso de cerdo, un trozo de pollo, un tozo de chorizo...) y además no comes sólo carne de ave. Pero en cambio un plato flexitariano si es un wok de fideos con verduras y cacahuetes con pollo, además como suena un poco místico es como si comes y al mismo tiempo le rezas a buda por lo tanto es una comida equilibrada y en Karma.

Todo estos puntos están avalados por la incuestionable y poseedora del poder absoluto "La Ciencia" que parece que casi tiene demostrado que los vegetarianos en todas sus variantes viven mejor, sin enfermedades y más tiempo.

Si dejamos fuera toda la moralidad y estructura de este tipo de dieta nos podemos dar cuenta que en lo más importante es La Dieta Mediterránea de siempre vamos la que mis abuelos y padres tenían. Que consistía en el consumo de vegetales, frutas, legumbres, tubérculos y conservas vegetales principalmente. El consumo de huevos , lácteos y algunos embutidos caseros, se daba algunas veces a la semana y el consumo de carne era ocasional  para los días festivos o fechas señaladas. Los cultivos eran biológicos y se consumían productos propios o de la zona. Este estilo de vida se mantiene pero como sabemos muy poco

Se mantuvo hasta que:

- Llegó el cultivo extensivo de vegetales y con ello el consumo de pesticidas desorbitados, la merma en la calidad de los productos (disminución de vitaminas, minerales y propiedades en general), contaminación de los productos y empobrecimiento de la tierra a cultivar etc.

- Llegó también la cría intensiva de animales para el auge de consumo, teniendo a las aves como cría ultra-intensiva (1 mes y tienes un pollo en tu mesa eso si lleno de fármacos, hormonas y algún que otro medicamento). Los cerdos como cría intensiva eso quiere decir que en 3 meses tienes los filetes de lomo en la sartén, teniendo en cuenta no sólo que están tratados cómo las aves sino que además las hembras están inseminadas de forma mecánica y sin descanso en una jaula de la que no salen.

- Llegó la despoblación de las zonas rurales y por tanto la concentración en ciudades de familias dependientes de abastecimiento y con supuestas nuevas necesidades.

- Y con todo esto llegó el cambio de valores, de necesidades y la pérdida de identidad.

En este momento en que vivimos se plantea por distintos frentes la necesidad de cambio tanto en el estilo de vida, como consumo y valores. Una necesidad que es cada vez más urgente.

Por lo tanto finalmente me gustaría apelar al sentido común real al igual que a la Dieta Mediterránea real y subrayar la importancia de nuestro consumo. El consumo de productos locales no sólo es importante por que esté dentro de una moda con tintes asiático-budistas sino que es importante por valorar nuestros productos e identidades y consumir más calidad, la calidad de nuestro vecino y la que nosotros cultivemos. Es importante consumir mucha menos carne o pescado por que no necesitamos más y por que estamos alimentando a la mafia de la industria alimentaria que lo que menos quiere es alimentar.


Esperanza Pérez Andreo.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios