10.4.12

VITAMINAS Y SALUD PSÍQUICA II

La importancia de las vitaminas reside en su función de catalizadores en los procesos de síntesis química que suceden en nuestro organismo. Dado que cualquier proceso que suceda es una consecución de reacciones químicas la labor de las vitaminas es esencial. Las vitaminas como biocatalizadores son las que disminuyen o aumentan la energía de activación de una reacción química haciendo que ésta sea más rápida o más lenta, la ausencia de estas provocaría un desorden total.

La vitamina B6 es fundamental para la síntesis de serotonina, dopamina y GABA (ácido Gama-Amino-Butírico), y la vitamina C para formar la norepirefrina a partir de la dopamina.

El ácido fólico o vitamina B9 es bien conocido por que se suele administrar a las embarazadas. Una leve carencia de folatos puede dar origen a malformaciones en el tubo neuronal del feto y de generar en espina bífida. Sin embargo, la administración de ésta debería hacerse antes del embarazo ya que un nivel óptimo de la misma puede llegar demasiado tarde en el proceso de desarrollo fetal (clave entre los 21 y 27 de la concepción). Pero las deficiencias de la vitamina B9 no sólo tienen importancia para las embarazadas y su hijo. En coincidencia con otros investigadores, Edward Reynolds señala en Folic acid in Neurology que los niveles bajos de ácido fólico se caracterizan por la aparición de estados depresivos. En ancianos, los bajos niveles de B9 se asocian a demencia senil, Alzheimer y pérdida de memoria reciente.

La vitamina B6 o piridoxina, es clave para la síntesis de varias neurotransmisores, aumenta la producción cerebral de serotonina, lo que se traduce en una sensación de relajación y tranquilidad. Junto a ésta, hay que señalar la vitamina B3 (la de la pelagra). Abram Hoffer, el pionero de la medicina ortomolecular, trató a más de mil pacientes esquizofrénicos con grandes dosis de vitamina B3 (1 a 6 gramos/día), logrando resultados comparables a las benzodiacepinas.

Respecto a la B12, se han obtenido espectaculares resultados en casos de demencia senil mediante suplementación y en especial si se administra junto con la B9.

En general las vitaminas del grupo B suelen administrarse en conjunto como un Complejo B que incluye: B1, B2, B3, B5, B6, B8 o biotina, B9, y B12, a las que se agregan tres sustancias que juegan un papel complementario y que antiguamente se consideraban pertenecientes al grupo B: colina, inositol y PABA.

La colina al igual que las vitaminas D y K son sintetizadas por nuestro organismo, si bien, en los casos de problemas mentales o nerviosos, no lo hace en la proporción que se requiere y debe complementarse mediante nutrientes. Se trata de la molécula precursora de un importante neurotransmisor: la acetilcolina involucrada en las actividades neuronales, desde el movimiento muscular hasta la memoria, la capacidad cognitiva y el equilibrio emocional. Hay varios estudios que demuestran su efectividad tanto en casos de memoria senil como de trastorno bipolar.

El inositol es otra sustancia incluida en el complejo B y que también puedes ser sintetizada defientemente por el organismo. Hace unos años, se hizo un estudio que comparaba la efectividad del inositol con la droga fluvoxamina (químicamente similar al prozac) en 20 pacientes que sufrían ansiedad y ataques de pánico, demostrándose que tiene efectos comparables a ese fármaco.
En otros estudios se demostró la efectividad del inositol frente a la bulimia nerviosa, la ansiedad y la depresión, así como la mejora cognitiva de un grupo de enfermos del Alzheimer. Cabe señalar que el inositol actúa en la sinapsis, al igual que os psicofármacos antidepresivos y ansiolíticos SSRI( (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), por lo que algunos naturópatas lo denominan prozac natural. El inositol es un componente natural de frutas, vegetales, legumbres, nueces, semillas y carne, por lo que en una dieta normal ingerimos del orden de un  gramo de inositol al día, pero para lograr un efecto farmacológico se necesitan entre 10 y 20 gramos/día.

Los resultados de los ensayos clínicos anteriormente señalados se realizaron analizando vitamina a vitamina, aunque solemos tomar las vitaminas en Grupo B como un complemento completo (Complejo B), por lo que es de esperar una reacción sinérgica de mayor efectividad. Por último, debe tenerse en cuenta que una dieta con exceso de azúcar o abuso de alcohol tiende a consumir las reservas vitamínicas del grupo B del organismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios